Opinión

  • Opiniones, debates y consideraciones.

Transformación Global 4.0

Desafíos y Transformaciones en las Organizaciones y la Gestión Humana en el marco de la Transformación Digital y la Industria 4.0

11/05/2022

Carlos Calgaro

Centro de Innovación Tecnológica

La Cuarta Revolución Industrial nos ofrece una combinación de múltiples tecnologías tales como IIoT, Big Data y Analytics, Cloud Computing, Artificial Intelligence, Machine Learning, etc. Esta combinación nos posibilita capturar infinidad de datos y construir ecosistemas digitales para obtener información fiable, en tiempo real y en cualquier dispositivo y lugar. Esto ayuda a tomar decisiones de forma rápida y acertada e incluso a obtener patrones predictivos, contribuyendo a mejorar la eficiencia y la productividad de las organizaciones industriales, optimizando la calidad de los productos, aumentando la producción y reduciendo el impacto ambiental. Todos estos logros permiten avanzar hacia una Industria mucho más inteligente y adaptable a los requisitos de la nueva era económica y digital.

Existe un componente clave en esta Revolución Industrial; la velocidad. La velocidad a la que se producen los avances nos exige adaptarnos de forma extremadamente rápida. Y como dice la ley de Revans: “Para sobrevivir y progresar una persona, una institución o una sociedad debe aprender al menos a la misma velocidad con que cambia su entorno.” Es por eso que la Industria 4.0 requiere de un cambio de mentalidad en las empresas, que debe repercutir por igual a todos los estamentos, desde los directivos hasta los trabajadores. Para ello, es importante que la cultura de las empresas se adapte también a la nueva era y se lleven a cabo los cambios pertinentes para aggiornarse a todo lo 4.0.

La Transformación no sólo depende de incorporar la última tecnología del mercado y aplicarla en la empresa, sino que se trata de liderar ese cambio y ayudar a los empleados a cambiar su forma de trabajar y entender su función, ya que las personas son la piedra angular sobre la cual se construye todo el proceso de Transformación Digital en la Industria. La estrategia digital de la compañía debe ser compartida con todos sus miembros, para evitar que surja un rechazo a los cambios o una mera aceptación sin entender qué es lo que va a cambiar. Mantener una buena comunicación dentro de la compañía ayuda a mantener a toda la organización informada hacia donde avanza ésta y qué logros se van a obtener en el camino, y de esta manera comenzar a construir una conciencia de Transformación.

Muchos líderes de equipo ven la transformación digital como una amenaza para su puesto de trabajo y es así porque el cambio que ésta propone, requiere una nueva forma de pensar en los líderes para que impulsen la iniciativa en sus equipos. Sólo la mentalidad digital les permitirá ver la transformación como una gran oportunidad y no como la amenaza que hoy perciben por su mentalidad industrial. Para lograr que la transformación digital se impulse con pasión y convicción dentro de una organización, debe asegurarse que los integrantes de la organización cuenten con mentalidad digital. De esta manera la transformación digital dejará de ser un proyecto más y pasará a convertirse en el faro que guía la organización hacia el futuro.

En la actualidad, las empresas apuestan por métodos de trabajo distintos que les permitan trabajar en un entorno más dinámico, cómodo y eficaz. La mentalidad digital permite a los equipos, tener la capacidad para renovarse, adaptarse rápidamente a las necesidades cambiantes del mercado y tener éxito en un ambiente incierto. En definitiva, la implantación de una cultura 4.0 en las empresas es también una parte importante de la Transformación Digital.